FIESTA DE LOS MAYOS DE ALHAMA DE MURCIA

Top of Page
Menu
Español English

Corremayo Mayor

El protagonismo de la figura del Corremayos junto a la del pelele o muñeco en las Fiestas de Los Mayos propició que en el año 2004 se creara la figura del Corremayo Mayor, un reconocimiento al esfuerzo de las distintas personas o colectivos que han participado y contribuido a la recuperación e impulso de la fiesta.

Fue así como, a propuesta de algunos vecinos y aprobado en el Consejo Municipal de Festejos, se acordó instaurar el nombramiento de Corremayo Mayor de la Fiesta de Los Mayos, en honor a la labor de promoción y difusión de la fiesta, así como la especial contribución a su recuperación.

Desde su creación en el año 2004 han sido distinguidas personas, asociaciones, empresas y grupos musicales.

El procedimiento de elección y las pautas que se siguen en el acto de nombramiento son las siguientes:

La elección y nombramiento de Corremayo Mayor es sencilla y promueve la participación popular. A lo largo del año, cualquier particular, colectivo o peña puede proponer su candidato al Consejo de Festejos, quien, tras estudiar todas las propuestas, decide a favor de una de ellas y, tras la aceptación de la persona propuesta y su posterior aprobación por el órgano municipal competente, hace pública esta elección.
 

En 2016 esta elección se ha realizado exclusivamente por anteriores Corremayos Mayores. 

El sábado previo al Día de Los Mayos tiene lugar el nombramiento oficial de Corremayo Mayor en acto público en la Plaza de la Constitución. Cada año, el acto del nombramiento se hace siguiendo las mismas pautas: se inicia con la lectura de un escrito en el que se hace una breve reseña sobre los méritos del personaje para recibir tal nombramiento, se anuncia su nombre, y queda otorgado oficialmente tal “cargo público”, todo ello usando un lenguaje rimbombante y pseudo-anacrónico, como si se tratara de la lectura por un juglar de un antiguo pregón medieval. Los fuegos artificiales suelen poner fin al pregón para algarabía de los numerosos Corremayos y público allí congregado, tras lo cual se da inicio al Pasacalles de Corremayos nocturno, que parte de la Avenida de la Constitución.

La afluencia de público a este acto ha ido aumentando con el paso de los años, llegando a superar en 2016 las 8.000 personas.

Telealhama, Corremayo Mayor 2016
Telealhama, Corremayo Mayor 2016

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES