FIESTA DE LOS MAYOS DE ALHAMA DE MURCIA

Top of Page
Menu
Español English

Los Corremayos

Se denomina Corremayos a las personas ataviadas con un traje multicolor, similar al de bufón o juglar, confeccionado con tela de rombos o cualquier otro estampado llamativo, acabado en picos tanto en sus bajos como en sus mangas y rematados con cascabeles, que al andar genera un típico tintineo.

Uno de los momentos álgidos de la fiesta, el Pasacalles de Corremayos, se realiza la víspera del día de Los Mayos (sábado por la noche). Comienza con el nombramiento del Corremayo Mayor en la puerta del Ayuntamiento, con el que se reconoce la labor de una persona en la  promoción o difusión de la fiesta. Tras ello, los corremayos participan en un desfile nocturno cantando, bailando y saltando tras un escenario móvil donde, desde hace varios años, toca en directo Malvariche, un grupo de folk local con amplia trayectoria musical. Un desfile que ha ido creciendo de forma espectacular cada año, batiendo récords de participación y que supera actualmente las 7.000 personas.

El domingo los Corremayos recorren, acompañados de charangas y cuadrillas, todos los Mayos dispuestos en distintas calles y plazas del municipio. Desde la Concejalía de Festejos, a través de la Oficina de Turismo se pone a disposición de corremayos y visitantes un plano de situación de los mayos y de las Cruces de Mayo, así como un pin de ese año.

Es tradicional que el titular del Mayo invite a los Corremayos y visitantes, como mínimo a un chato de vino y unos frutos secos, incluso refrescos o embutido del lugar. Actualmente, para mantener esta tradición, la concejalía de Festejos proporciona a los mayos inscritos a concurso vino (mayos de categorías de adultos), refrescos (mayos infantiles) y frutos secos. Al finalizar el recorrido les ofrece a todas las personas vestidas de Corremayos una paella gigante.

Los Corremayos

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Videos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES