FIESTA DE LOS MAYOS DE ALHAMA DE MURCIA

Top of Page
Menu
Español English

Historia

Los Mayos es una fiesta singular del municipio de Alhama de Murcia que se celebra el primer domingo de mayo (excepto cuando coincide con el día 1 del mes, que se traslada al domingo siguiente). Su origen se pierde en el tiempo y no hay referencias escritas conocidas hasta la década de los años 20 del pasado siglo. Tras la Guerra Civil y durante más de 40 años desapareció por su aspecto crítico. Fue en 1982 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acuerda recuperar la fiesta. Desde 1990 es declarada de Interés Turístico Regional.

Consiste en la colocación, en la puerta de las casas, de peleles o monigotes vestidos con viejas ropas de la casa y la cara pintada con rasgos humanos. Los temas básicos que se tratan suelen ser tres: la recreación de antiguos oficios ya desaparecidos y que eran típicos de Alhama; la representación de escenas de la vida cotidiana, tratadas por lo general en clave de humor y, por último y las más celebradas, las escenas satíricas que con agudeza crítica ponen de manifiesto problemas o temas puntuales de actualidad.

Aquellos Mayos que representan escenas costumbristas o tradicionales recuperan y muestran ropas, enseres y complementos ya en desuso, como zaragüelles, aperos, trillos y herramientas, convirtiendo las calles de Alhama en un verdadero museo etnográfico.

Un Mayo no es un único pelele, sino que deben componer una escena y, al igual que en su origen, debe llevar una cartela que recoge el mensaje que se quiere transmitir para entender la escena o simplemente reconocer el personaje. Sobre todo en los mayos que representan escenas tradicionales, las cartelas recuperan vocablos, modismos y expresiones típicas de Alhama de Murcia y de la Región, generalmente en verso.

El concurso de Mayos otorga premios a los tres mejores y distinciones en las categorías de crítico, original y tradicional.

En la plantada colaboran vecinos particulares, peñas y asociaciones de barrio, que tradicionalmente la venían montando en la madrugada del sábado al domingo para desaparecer ese mismo día por la tarde. Este año 2016, por primera vez, la exposición de Mayos comenzará el sábado sobre mediodía y finalizará el domingo por la tarde.

Historia

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES